miércoles, 21 de noviembre de 2018

LOS INCENDIOS FORESTALES

LOS INCENDIOS FORESTALES

En el verano de 2007 Canarias sufrió varios incendios de enormes dimensiones en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. 11.000 hectáreas afectadas, 3.000 en Tenerife y 8.000 en Gran Canaria, más de 12.000 personas desalojadas y nueve espacios naturales afectados. Recientemente, en abril de 2008, nuevamente la isla de La Gomera ha sido afectada por un incendio con dos focos diferentes, que afectó a 800 hectáreas.

A la hora de evaluar el impacto del fuego no solo nos fijamos en el número de hectáreas quemadas, puesto que hay mayor cantidad delos que se producen. Señalaremos que en Tenerife, el fuego afectó básicamente al ecosistema del pinar (monoespecífico de Pinus canariensis). En Gran Canaria, afectó al pinar y al bosque termófilo que está compuesto por un mayor número de especies de árboles, principalmente palmeras (Phoenix canariensis). El pinar, como muchas especies mediterráneas, tiene una gran capacidad de regeneración tras el fuego, cosa que no ocurre con los palmerales.
Gran Canaria sufrió el fuego en una superficie mayor dentro de los espacios naturales protegidos. Así 24 especies de flora y fauna se encuentran al borde de la extinción. Por ejemplo, la jarilla de Inagua, una salvia y dos variedades de turnero peludo se estima que hayan perdido hasta el 75% de individuos. Peor es el caso del pinzón azul de Gran Canaria, que con apenas 200 ejemplares, ha visto afectado su hábitat en un 95%.
En el incendio de la Gomera del pasado abril, la vegetación quemada fue de monte bajo y matorral. El fuego no penetró en el Parque Nacional de Garajonay, pero sí afectó a su zona periférica, lugar de alto valor ecológico, hábitat y reservorio de especies animales y vegetales endémicas y amenazadas, algunas de ellas en peligro de extinción (palomas de la laurisilva, saúco, Genospermum gomerae, Ilex perado, etc.). 
Mi opinión:hay que cuidar y tener mucha precaución con nuestros bosques, asi evitaremos todos estso problemas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario