LAS MICROALGAS Y LAS AGUAS RESIDUALES EN CANARIAS (CONTAMINACIÓN-EUTROFIZACIÓN)
Estos microorganismos han aparecido de forma muy abundante desde junio del 2017 en las costas de las Islas Canarias.
En este verano en Canarias se ha nombrado mucho el término "microalga". Los canarios se han tenido que acostumbrar a un fenómeno que, aunque no es nuevo hubo un episodio en 2004 y otro en 2011, aunque el que estamos sufriendo ahora es el más intensos de estos últimos años..
Según los científicos,se llaman cianobacterias y en nombre científico (Trichodesmium erythraeum). la definición de este individuo seria: un ser vivo unicelular con algunos filamentos que, si se dan las condiciones adecuadas, se unen de manera veloz formando otras cadenas a las cuales se denominan tricomas y su acumulación en la superficie del mar puede provocar hileras kilométricas en el mar, que las corrientes llevan hasta la costa. Desde mediados de junio están afectando a las islas occidentales Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera. También al suroeste de Gran Canaria, aunque no han tenido que cerrarse playas al baño por esta causa, y según el Gobierno de Canarias, sí que en muchas zonas costeras se ha colocado la bandera amarilla o roja desaconsejando o prohibiendo el baño ante su presencia.
Este episodio tan denso y extenso se debe a que este verano se han dado las condiciones idóneas debido a: temperatura alta del mar, ausencia de viento y episodios de calima. El polvo sahariano contiene hierro y fósforo, son los principales alimentos de los que se alimenta esta microalga.
Algunos investigadores y científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Banco Español de Algas están analizando toda la información sobre estas cianobacterias. Afirma además que estas grandes cantidades de microorganismos también podrían llegar tarde o temprano a la península, por eso Canarias es un laboratorio de cara a Europa. Se empiezan a ver en las islas procesos emergentes que estamos estudiando para saber cómo reaccionar.
Una de las principales preocupaciones de los bañistas ha sido averiguar si nos podrían provocar enfermedades o algo por estilo. El experto nos dicen que no son perjudiciales para la salud. Hasta ahora no ha habido ningún casos de dermitis en los centros de salud. Lo único es que pueden resultar urticantes para la piel porque las cianobacterias sudan varios compuestos, entre ellos el amonio, cuando les da el sol durante un largo periodo de tiempo. Por eso hay que evitar nadar en medio de las espumas o las manchas que forman.
Es difícil contener la llegada de estas microalgas a la costa. Se están estudiando posibles medios de contención de cara al futuro y veremos si en determinadas playas es conveniente poner algún tipo de barrera física
Mi opinión: creo que se esta haciendo todo lo posible por solucionar este problema y por eso nos recomiendan no bañarnos en zonas donde las playas están muy afectadas.
Bibliografía: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/08/26/59a1689b468aeb77028b46c5.html
Bibliografía: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/08/26/59a1689b468aeb77028b46c5.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario